martes, 31 de marzo de 2015

A las puertas del Triduo Pascual, se nos proponen temas centrales para nuestra meditación. Que esa nueva forma de vivir que nos enseña Jesús, florezca en nosotros y dé frutos de vida nueva.
Por vacaciones escolares, esta semana no hemos subido nada nuevo a la EFFA, aunque el material está siempre disponible para ir estudiando.
Vicente Martínez: Jesús, el dador de vida. El Maestro, hombre entre los hombres, se emocionó y lloró en Betania. Fueron las suyas, lágrimas ante una muerte que separa a los seres queridos.
Evangelio y Lecturas para esta semana santa.
Jueves Santo
Fray Marcos: Día del servicio a los demás, por amor y en humildad. El verdadero amor nunca se queda en teorías. El amor que no se manifiesta, no existe.
Viernes Santo
Fray Marcos: La cruz es la máxima expresión de Vida. Ni es fácil ni es cómodo aceptar este planteamiento. La única manera de desplegar la Vida es muriendo.
Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección
José Luis Sicre: Ni Dios, ni Cristo, ni resurrecciónSe dice estos días que “Cristo ha sido resucitado por Dios” pero el evangelio de este domingo no tiene como protagonistas ni a Dios, ni a Cristo, ni confiesa su resurrección.
Fray Marcos: Vigilia PascualLa vida que esta noche nos interesa, no es la física, ni la psíquica, sino la trascendente. Domingo I de PascuaEn Jesús, Pascua significa el paso de la MUERTE a la VIDA; las dos con mayúsculas, porque no se trata ni de la muerte física ni de la vida biológica.
José Antonio Pagola: Id a Galilea, allí lo veréisEl relato evangélico que se lee en la noche pascual es de una importancia excepcional. Se nos indica, además, el camino que hemos de recorrer para verlo y encontrarnos con él.
Enrique Martínez Lozano: Solo existe la vida. Todo es vida, bajo “disfraces” de todo tipo en las formas que percibimos.
Artículos seleccionados
Miguel Ángel Mesa: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo deResurrecciónLa poesía puede, también, ser una fiel compañera, para sentir y sentir profundamente qué nos dice o nos evoca Jesús en estos días.
Benjamín Forcano: Queremos ver a Jesús¿Qué secreto se encierra en ese galileo fascinante, nacido hace dos mil años en una aldea insignificante del imperio romano y ejecutado como un malhechor?
José Arregi: Dos años de papadoNo esperábamos tanto, lo reconocemos con mucho gusto. ¡Gracias, papa Francisco! Pero todo ello no basta. ¿Cómo lo hará el siguiente? No estaremos seguros mientras no se derogue el papado absoluto y se instaure una democracia real.
Jesús Gil García: El pecado y la culpaEl pecado original proviene de la desobediencia de Adán y Eva al mandato de Dios en el jardín del Edén.
Pepe Baena: Vivencias de un curaSu ambición es no acomodarse y llegar a ser cura funcionario, de despacho, de misa y misa y tira porque me toca; que se abran nuevas perspectivas pastorales y se cierren puertas que chirrían a agua pasada para estar con los pobres que no hacen ruido.
Manuel Ansede: La Biblia leída por un científico. Un genetista británico analiza las sagradas escrituras en busca de errores e incoherencias, en un planeta con 4.200 religiones vivas e incalculables creencias ya extinguidas.
Clara Janés: Santa Teresa, entre pasión y razónLa Iglesia y la literatura conmemoran el V Centenario del nacimiento, 28 de Marzo,  de  la religiosa y escritora.
Félix Jiménez Tutor: Érase una vez un circoAlérgico a las procesiones de interés turístico, siempre me pregunto ¿a qué sabe la Semana Santa en las calles laicas e indiferentes?
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Salmos, Preces y Anáforas compuestas por Florentino Ulibarri, Vicky Irigaray y Rafael Calvo para preparar las eucaristías de estos días: Jueves SantoViernes SantoVigilia Pascual y Domingo de Resurrección.
Material multimedia
Salomé Arricibita. Seguimos el camino iniciado el domingo de ramos abriendo nuestros sentidos a la vida... caminando hacia la luz nueva. El jueves saboreamos el dulzor de la amistad y la familia y también la amargura de la soledad, el viernes nos dejamos tocar con caricias de amor que alivian el dolor, el sábado apreciamos el perfume de la espera, eldomingo abrimos los ojos a la luz nueva... cambiamos la mirada para VER y VIVIR.
Asun Gutiérrez: Bienaventuranzas del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
Benedictinas de MonserratPara el Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario